5 iniciativas que puedes promover en tu edificio

Actividades con los vecinos

Hoy nos hemos reunido con el equipo de Pragma y – tras un largo brainstorming – donde pusimos en común las experiencias, las ideas y los antecedentes, hemos sacado un pequeño listado de iniciativas que te encantarán.

En este articulo te proponemos 5 actividades “sociales, inclusivas y sostenibles” que puedes proponer (y activar pronto, con algo de suerte) en el edificio donde resides.

¿Sabes cual es la mejor parte? Ninguna de ellas requiere inversión de dinero y se basa en espíritu 100% colaborativo y saludable.

1. El book-crossing

Un poco de historia

El concepto de Book Crossing nació en marzo de 2001, cuando Ron Hornbaker, un programador informático, lanzó un sitio web dedicado. La idea inicial era crear una red mundial para liberar libros y fomentar el intercambio de lecturas entre personas de diferentes lugares. ¿Curioso no?

Como funciona:

Es muuuuy sencillo. Hace falta un estante u otro sitio físico donde haya espacio para guardar libros. 

Puede ser una casita de madera, una caja tipo las que se usan para la fruta, la creatividad en este sentido no tiene limites. Pon un cartel donde explicas las reglas: si coges un libro, dejas otro. 

Metete en tu librería privada, mira los titulares y elige unos libros que ya no te interesan, están leídos o que te gustaría remplazar. Mételos en el estante y deja que pasen unos días. Si las personas entienden la filosofía del intercambio, habrán cogido alguno de los titulares y dejado otro. 

Esta actividad es totalmente gratuita y fomenta: la lectura, la colaboración, la solidariedad, la curiosidad y mucho más. 

Son distintas las realidades que ya apoyan este concepto y los beneficios son impresionantes. ¿Te atreves a proponerlo en la próxima reunión de finca?

book-crossing

2. Recogida de tapones de plástico

¿Sabias que los tapones de plástico de las botellas se pueden reciclar y reutilizar de mil maneras? 

Recogerlos y luego destinarlos a un proyecto concreto o una fundación es muy sencillo, solo necesitas una caja donde puedas almacenarlos. Son muchas las razones para hacerlo y a las personas no nos cuesta absolutamente nada, como apunta este articulo de El Diario.

En la ciudad de Barcelona hay diversas iniciativas solidarias, como la que propone el supermercado Keisy en asociación con Fundación Seur.

Y más: en Valencia las escuelas realizan bancos y papeleras, como descrito en este articulo

3. Reciclaje de pequeños objetos

Todos tenemos en casa accesorios, pequeños muebles, decoración y más elementos que no utilizamos y tenemos estancados en algún armario. 

Algún objeto doble, algo que necesitaría segunda vida, o una nueva pintura (pero no tenemos tiempo), un detergente que has comprado pero no te gusta, las posibilidades son infinitas. 

Bien, nuestra propuesta es: bájalos y ponlos a disposición de tus vecinos. No sabes si con algo pequeño puedes regalar una sonrisa a alguien. La mejor forma de hacerlo es estableciendo un día concreto de la semana (como se hace en la ciudad con la recogida de grandes objetos) para que todo el mundo lleve lo que tiene. 

Puede parecer algo raro al principio, pero la economía circular es muy necesaria y tenemos que apoyarla si queremos apuntar a una comunidad mas sostenible y involucrada con el planeta.

sillas recicladas

4. Tablón de actividades de barrio

Parece tontería, pero es algo que puede resultar muy útil y fomentar la colaboración, las relaciones personales y una cultura comunitaria positiva. 

En tu barrio hay sin duda actividades, talleres, fiestas dedicadas, mercadillos, iniciativas puntuales. Las cosas pasan y no nos enteramos porque quizás no hay información en el recorrido que hacemos. 

Bien, si ves alguna cosa interesante, cuélgala en el tablero que tenéis en la entrada (y si no lo tenéis, podéis comprar uno a un precio barato o incluso preguntar si algún vecino tiene uno que ya no utiliza – ver punto 3).  

tablero actividades

5. Co-creación de decoraciones para el edificio

 ¿Es Navidad y quieres decorar un poco el edificio y los espacios comunes? Porque no. 

Si tienes portero, puede que se ocupe de ello (o no), pero tu también puedes echar un cable. 

Organiza una reunión rapidísima (si no te apetece que sea presencial puedes utilizar nuestra APP para realizar una votación) y pide a cada vecino que quiera participar que traiga lo que le sobra (o que no quiere colgar porque a lo mejor ha cambiado de estilo… para ponerlo en las zonas comunes. 

El resultado será transcurrir un rato ameno con los habitantes de la finca, descubriéndose un poco mas y un edificio alegre y con espíritu. 

deco navideña

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? Si en tu comunidad habéis activado otras iniciativas que funcionan y gustan, escríbenos un correo y cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de actualizar nuestro post. El correo es: comunicacion@pragma.es

¡Te esperamos!

El equipo de Pragma