El Senior Living marca tendencia en España

senior living

Introducción

La semana pasada nuestro equipo de comunicación lanzó una encuesta en LinkedIn para preguntar si se conocía el Senior Living.

La respuesta ha sido “quiero saber más», así que hemos recopilado toda la información relacionada con el tema para que puedas conocer más en detalle esta tendencia.

Antes de empezar, tenemos que hacer un análisis del mercado español actual.

Datos

Según El Economista, “España es uno de los países más longevos del mundo. Con la segunda mayor esperanza de vida del mundo y la más alta de Europa; su pirámide poblacional se ensancha en la cúspide: casi el 30% de los españoles se encuentran en la franja de edad de entre 55 y 84 años. Este porcentaje, si la tendencia demográfica de los últimos 20 años se mantiene, irá aumentando conforme avance el tiempo.

Los actuales lideres europeos son Francia y el Reino Unido, pero España destaca debido a la creciente demanda de servicios para adultos mayores.

El mercado inmobiliario de nuestro País está experimentando cambios significativos, alejándose del modelo tradicional centrado en demanda, salario, cultura, hacia la creación de soluciones que puedan estar de diseñadas según las reales necesidades de las personas.

No sorprende, por lo tanto, que España esté emergiendo como un líder en «Senior Living» en Europa debido al envejecimiento de la población y la calidad de vida ofrecida. 

señora sonriente

¿Qué es el Senior Living?

El concepto de «Senior Living,» está dirigido a adultos mayores de 65 años con plena capacidad cognitiva y física. Estas personas, independientes y en buen estado de salud, buscan soluciones adaptadas a sus necesidades.

Como declara El Economista, los mayores buscan “espacios completamente equipados con todos los servicios necesarios para el día a día y con zonas comunes que permiten disfrutar de la convivencia con una comunidad homogénea.”

Es por esta razón que el mercado inmobiliario está intentando analizar, responder y actuar frente a estas nueves necesidades.

Surgen distintos modelos de Senior Living para adaptarse a la demanda.

Continua a leer para conocer las diferencias.

senior living apartamento

Los diversos modelos Senior Living

«Senior Living Cohousing«: se trata de grupos cooperativos de personas con intereses comunes que adquieren propiedades en común. En este caso, los precios van a ser más asequibles.

«Senior Living Coliving«: este modelo es desarrollado por promotoras. Ellas se encargan de comprar viviendas con espacios comunes y comercializarlas entre adultos mayores.

«Senior Living Resort«: hablamos de urbanizaciones especificas, situadas generalmente en la costa, destinadas a residentes extranjeros que residen todo el año en el País. Suele disponer de servicios exclusivos como la atención sanitaria.

Como podemos ver, el mercado se está adaptando, profesionalizando y especializando

La opciones son diversas, pero todas tienen un claro objetivo en común: los mayores quieren tener una jubilación independiente que les permita disfrutar de la vida.

pareja de personas mayores

Inversión, perspectiva y futuro

El Senior Living interesa cada día más: el pasado noviembre se ha realizado un evento evento exclusivo dirigido a profesionales del sector, enteramente dedicado a esta temática https://seniorlivingforum.es/

Parece que esta tendencia ha llegado para quedarse (y va a crecer), como apunta Idealista cuando nos habla de lo que va a dominar el mercado durante 2024, como apunta Idealista.

En definitiva, podemos decir que:

  • Se prevé una inversión significativa en el sector «Senior Living» para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (para mas detalles)
  • Aunque las inversiones extranjeras de momento son bastante limitadas debido al desconocimiento del mercado, hay proyectos en marcha y un creciente interés en este segmento.
  • Los expertos declaran que – de cara al próximo futuro – quieren: adaptarse a este nicho de consumidores, simplificar la burocracia y unificar los criterios en las diferentes Comunidades Autónomas, como sugiere 20 Minutos.

En resumen, el «Senior Living» en España intenta responder a las dinámicas demográficas y la búsqueda de alternativas para las personas mayores y se consolida como un asset class de suma importancia para el mercado inmobiliario 2024.