Historia de Pragma: 35 años cumpliendo objetivos

historia de pragma

La historia de Pragma es una de aquellas historias que merece la pena ser contada. Amistad, compromiso, atención al detalle e innovación constante son solo algunos de los ingredientes que crean nuestra receta de éxito. Quédate leyendo para descubrirla. 

1989

Barcelona. Tres jóvenes programadores con ganas de crecer se conocen durante una experiencia laboral. Trabajan codo a codo en una empresa que se dedica a fabricar ordenadores hasta que no ven tan claro su futuro en la compañía. Tenían la sensación de que – por parte de la dirección de la empresa – no se ponía en valor el software desarrollado; lo que más importaba era la venta de ordenadores.

Atrevidos, pero con visión, proponen al dueño hacer una segregación del área de programación para buscar mayor rentabilidad. Llegan a un acuerdo y fundan Pragma, asumiendo los costes de personal del departamento de programación. La idea del nombre viene de la esencia de la compañía, el pragmatismo. La palabra les gusta porque evoca un objetivo corporativo de forma sencilla.

Empiezan la aventura trabajando con los clientes de la antigua empresa. Abren mercado de programación a medida, desarrollando herramientas para gestionar las tareas del día a día en distintos sectores.

Tras desarrollar varios programas ad hoc y darse cuenta de que “la artesanía tiene un coste” que las empresas pronto no querrán asumir, analizan su cartera de clientes y deciden que su especialización será un sector poco explorado: el de los administradores de fincas.

1991

Este es el año en el que se reorienta el negocio a la programación para PCs. Los socios tienen muchos sueños que cumplir.

1996

Conscientes del potencial de mercado relativo al sector de administración de fincas, estudian, investigan, crean, modifican hasta sacar a la luz un producto muy novedoso.

Nace Adminis, un programa estandardizado para la gestión empresarial de los administradores de fincas. Las tareas de esta figura son muchísimas: gestionar todos los problemas y relaciones con los stakeholders, estar al tanto de las novedades del sector, crear o entablar comunicaciones, ordenar y generar papeles, facturas, cuentas, libros.

Pragma quiere cubrir las múltiples facetas de esta labor y – por lo tanto – sigue trabajando en el desarrollo de Adminis hasta 2007. El equipo documenta minuciosamente las funcionalidades y las actualizaciones, tanto internamente como en la página web.

La documentación del producto es una fuente de información muy valiosa para empleados y clientes.

2001

De softwares diseñados a medidas pasan a crear un estándar, pero con todas las funcionalidades necesarias detectadas tras escuchar a los clientes. Se dedican a potenciar y promocionar el producto. Siguen estando al pie del cañón y van adaptándolo según las nuevas plataformas y tecnologías.

2001-2002

Adminis expande sus horizontes en el mercado. La empresa crece y en Pragma cuenta ya con una plantilla estable de 12 empleados.

2003-2006

Durante este trienio, el equipo de desarrollo trabaja duramente en la consolidación de Adminis.

2007

Para estar al paso con el mercado, las necesidades y las tecnologías existentes, se empiezan a evaluar nuevas herramientas de desarrollo para sustituir ADMINIS.

2009

El programa sigue avanzando hacia nuevas funcionalidades. Este año nace INET, modulo dedicado a la gestión integral de: incidencias, correo y calendario. Todas las herramientas imprescindibles para llevar a cabo comunicaciones y tareas del día día en un solo lugar.

2011

Nace Adminet Incidencias, una versión mejorada, modernizada y más amplia para sustituir a Inet. Su desarrollo empieza por etapas. El equipo tecnológico intenta cubrir todas las necesidades que se habían ido recopilando a lo largo de los años.

El cliente tiene a disposición las herramientas necesarias para desarrollar su comunicación interna y externa: el correo electrónico y el calendario y el novedoso apartado de incidencias (que Adminis, por ejemplo, no gestionaba).

Este mismo año se inicia el desarrollo de Adminet Propiedad Horizontal.

2014

Sale oficialmente al mercado ADMINET-PH, producto global para la administración de comunidades.

2018

Detectado, dentro del nicho, un amplio publico relacionado con los alquileres, se empieza a desarrollar un módulo ad hoc. Tras un año de desarrollo, se lanza Adminet Propiedad Vertical, orientado a la gestión de Alquileres.

2019

La empresa crece, Pragma cuenta ahora con 14 empleados. Se inaugura una nueva oficina para permitir crecimiento en todos los sentidos.

2022

Con la idea de ofrecer un producto global en el sector, lanzamos al mercado ADMINET-INMO, módulo dedicado a la comercialización de inmuebles. Se trata de un CRM Inmobiliario completo e imprescindible para la gestión y comunicación de esta área.

2023

¿Te ha gustado la historia de Pragma?

Pragma da un salto más a través del desarrollo del módulo Contabilidad. No se trata de la gestión de la contabilidad “de toda la vida”, sino con la relacionada con administradores y arrendadores. Lo que importa es que el cliente tenga todo su negocio en un mismo sitio y pueda acceder a la información de una forma ágil y rápida.

Gracias a la solidez, la autosostenibilidad y las ganas de seguir creciendo demostradas a lo largo del tiempo, la empresa se hace notar. El 1 de enero 2023, Pragma es oficialmente adquirida por el grupo lituano ICOR que ve en empresa y programa un gran potencial.

Hoy en día somos un equipo dinámico de 21 empleados ubicado en varias partes de Europa y del mundo y un punto de referencia para los profesionales del sector en Barcelona, Catalunya y España.