¿Qué es el correo electrónico certificado?

Correo electrónico certificado

Hoy hablamos de uno de los avances digitales más útiles, demandados y utilizados en el sector de la administración de fincas: el correo electrónico certificado.

Quédate para descubrir las múltiples ventajas.

1. Qué es un correo electrónico certificado

El correo electrónico certificado es el envío digital de un e-mail que garantiza su integridad y autenticidad

Se trata de una entrega especial que conlleva un seguimiento estricto y asegura que el contenido llegue a destino.

Básicamente, es la evolución del conocido burofax o de la carta certificada de Correos. Otro paso más de la tecnología para digitalizar la administración de fincas, ¿no crees?

Analicemos juntos las ventajas y las propiedades.

2. Las ventajas de un e-mail certificado

correo papel

Enviar correos electrónicos certificados tiene múltiples ventajas:

  • Es rápido: si tienes que lanzar notificaciones importantes, es imprescindible.
  • Es cómodo: no tendrás que pedir cita, desplazarte o realizar ningún tipo de seguimiento, solo necesitas el ordenador y una conexión a internet.
  • Es intuitivo: realizar esta acción será muy sencillo solo tendrás que seguir unos pasos para enviar tu comunicación con éxito.
  • Te permite ahorrar: el precio es mucho más bajo que el envío de un correo ordinario o burofax.
  • Tiene valor probatorio/seguridad jurídica: esta comunicación puede ser admitida como prueba en un proceso judicial (como apunta la Ley de Enjuiciamiento Civil, que finalmente acepta en los procesos las comunicaciones realizadas online) siempre y cuando lo valide un juez, un tribunal o un perito (si es necesario). Su validez es activa en toda UE desde que el Parlamento Europeo ha aprobado el eIDAS (un facilitador clave para la seguridad de las transacciones transfronterizas
  • Es más sostenible: con esta modalidad, no tendrás que gastar tinta, papel o transporte. Lo tendrás con un clic.

3. El correo electrónico certificado como prueba fehaciente

Optar para esta solución digital permite tener una prueba fehaciente de su envío, transmisión y recepción.

  • Tienes garantía de su envío en todos los sentidos, así como la fecha transmisión y de entrega.
  • Emisor y destinatario son reconocibles y tienen asociada una dirección IP para evitar problemas de identidad.
  • Al mismo tiempo, sabes si el destinatario ha recibido la comunicación.
  • No tienes que dudar de la integridad del contenido, tanto del cuerpo de texto como de los adjuntos que pueda tener.

Para qué puedo usarlo

Hemos recopilado hasta 12 ocasiones para utilizar esta herramienta digital.
Te dejamos un listado de las más comunes para nuestro sector en específico;

  1. Consentimiento del tratamiento de datos personales.

  2. Envío de contratos, como compraventa de servicios, préstamos o pólizas de seguros.

  3. Notificaciones relativas a contratos, incluyendo vencimientos o resoluciones, o finalización.

  4. Notificaciones de deuda (facturas impagadas, morosidades).

  5. Comunicaciones corporativas (ejemplo: ERE o ERTE, envío de contratos, anexos, bajas laborales, despidos o amonestaciones).

  6. Comunicaciones comerciales (ejemplo: presupuestos, prestamos, renovaciones o cancelaciones de servicios).

  7. Reclamaciones.

  8. Envío de facturas.

  9. Comunicación de alta en ficheros de morosos.

  10. Convocatoria de juntas o reuniones.

  11. Refinanciación de deudas.

  12. Concesión de créditos.

El envío con Adminet

Antes de explicarte cómo enviar un correo electrónico certificado con Adminet, tienes que saber que en el proceso actúan 3 entidades:

  • La persona que envía el correo (tú)
  • La persona que lo recibe (el destinatario)
  • Una entidad que es prestadora de servicios (nosotros, en este caso).

En Pragma tienes ya la función disponible en el propio Adminet. Si aún no has utilizado el servicio, puedes seguir estos pasos

Se facturará en base al Plan que tengas contratado. Para consultar los planes disponibles, clica aquí.

¿Conocías todos estos detalles? Si tienes dudas o preguntas, contacta con tu gestor asignado o con nuestro equipo enviando un correo a info@pragma.es

Esperamos que te haya resultado útil.

Hasta la próxima,

El equipo de Pragma