¿Qué es el cuaderno o norma 43 y cómo automatizar el proceso bancario?

Si trabajas en el sector de la administración de fincas, seguramente habrás oído hablar del cuaderno o Norma 43. En este articulo exploramos todos los detalles relacionados para que puedas automatizar los procesos bancarios y resolver tus dudas al respectos.

¡Vamos allá!

Qué es la Norma 43

La Norma 43, también conocida como Cuaderno 43 (C43), es un estándar español creado por las entidades de crédito como la Asociación Española de Banca (AEB).

Su objetivo principal es regular la transmisión de extractos bancarios de cuentas corrientes y de crédito.

Uso de la Norma 43

El formato Norma 43 se emplea para automatizar la introducción de movimientos bancarios en programas contables, ERP y gestión de tesorería.

Su función primordial es facilitar la conciliación bancaria, asegurando la correspondencia entre los registros contables y los extractos bancarios.

Si necesitas conocer los Requerimientos extractos bancarios (norma 43), puedes consultar la pagina web de la Agencia Tributaria.

Estructura de la Norma 43

Como apunta BBVA en su articulo (citamos fielmente)

“La norma 43 se estructura en diferentes bloques que identifican todos los registros. Consta de:

  • La cabecera, en la que se informa del banco que envía la información y de la fecha del extracto.
  • Cada cuenta bancaria que tenga abierta el cliente en ese banco abrirá un nuevo bloque, donde constará la información sobre el saldo inicial.
  • Dentro de cada cuenta, habrá tantos bloques secundarios como movimientos se hayan registrado. Los movimientos identificarán cargos (con signo negativo) o abonos (con signo positivo) en la cuenta bancaria. Por ejemplo, una transferencia recibida significará un movimiento positivo, mientras que una retirada de efectivo se contabilizará como un movimiento negativo. Cada tipo de movimiento estará identificado por un conjunto de códigos que identifican cada operación, normalmente dependientes de cada entidad bancaria. Además, el extracto traerá información adicional que permita identificar la transacción a la que hace referencia (pago de una factura, pago de una comisión, etc.)
  • Final de cuenta, donde se resume toda la información del fichero, detallando el número de movimientos totales remitidos, así como el saldo final.

Funciones

  • Garantiza la seguridad: esta norma evita posibles amenazas cibernéticas y ataques de hackers y protege la información.
  • Compatibilidad: al tratarse de un estándar, todos los programas tienen esta funcionalidad incorporada. Entre sus funciones destacamos: conciliación bancaria, automatización de asientos contables, control de saldos bancarios y verificación de cobros y pagos. Si necesitas aprender como hacerlo en Adminet, aquí te dejamos los videos.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas:

    • Estandarización del intercambio de información financiera.
    • Automatización eficiente del procesamiento de transacciones.
    • Compatibilidad con diversos sistemas contables.
    • Facilita la conciliación bancaria y el cumplimiento normativo.
    • En Pragma te lo ponemos fácil, no hay complejidad técnica, lo tienes 100% integrado.
    • Con Adminet podrás obtener extractos bancarios de manera sencilla, ágil y segura, integrándolos automáticamente en tus sistemas empresariales. Además, el programa permite guardar los extractos de norma 43 de las cuentas bancarias y puntear cada movimiento con su correspondiente en los movimientos bancarios de Adminet.

  • Desventajas:
    • Limitación geográfica a España.

Si quieres recibir más información sobre el tema o tienes dudas, contacta directamente con tu asesor asignado o envía un correo a: info@pragma.es

Hasta la próxima,

El equipo de Pragma